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Capacitación Sesión 4 - Perfil de egreso/ estándares curriculares

Perfil de Egreso

El perfil de egreso es un conjunto de competencias, conocimientos, habilidades, actitudes y valores que un estudiante debe haber adquirido y desarrollado al finalizar un nivel educativo determinado, como la educación primaria, secundaria o superior. Este perfil describe lo que se espera que el alumno sea capaz de hacer de manera autónoma y eficiente al completar su formación en ese nivel. Es una guía para orientar el proceso educativo y asegurar que los estudiantes estén preparados para enfrentar los desafíos posteriores en su vida académica, profesional y personal.

Ejemplo: En la educación superior, un perfil de egreso podría incluir competencias como la capacidad para resolver problemas complejos, trabajar en equipo, comunicarse de manera efectiva, aplicar conocimientos específicos de su área de estudio, y actuar de manera ética y responsable.

Estándares de Aprendizaje

Los estándares de aprendizaje son criterios o indicadores específicos que definen lo que los estudiantes deben saber y ser capaces de hacer en diferentes momentos de su educación. Estos estándares son más detallados que el perfil de egreso y se utilizan para guiar la enseñanza, evaluar el progreso de los estudiantes y asegurar que se están alcanzando los objetivos educativos propuestos. Los estándares de aprendizaje suelen estar organizados por materias, niveles y áreas de competencia, y son la base para diseñar currículos, evaluar el rendimiento de los estudiantes y mejorar la calidad educativa.

Ejemplo: En matemáticas, un estándar de aprendizaje para un estudiante de primaria podría ser "el alumno es capaz de resolver problemas matemáticos básicos usando las operaciones de suma y resta".

En resumen, mientras que el perfil de egreso se enfoca en los resultados generales que se esperan al final de un ciclo educativo, los estándares de aprendizaje se concentran en los objetivos específicos que deben alcanzarse durante el proceso educativo.

 
 
 

La diferencia principal entre los contenidos académicos en una escuela tradicional y los estándares de aprendizaje radica en cómo se conceptualizan y estructuran los objetivos educativos.

 

Contenidos Académicos en una Escuela Tradicional

En una escuela tradicional, los contenidos académicos se refieren al conjunto de temas, conceptos, hechos y habilidades que se enseñan en las diferentes asignaturas o materias. Estos contenidos suelen estar organizados en un programa o plan de estudios que indica lo que los estudiantes deben aprender en cada curso o nivel educativo.

  • Enfoque en la enseñanza: La atención se centra en lo que se debe enseñar. Los maestros siguen un plan de estudios predeterminado que detalla los temas a cubrir, y la enseñanza se organiza en torno a estos contenidos.
  • Transmisión de información: Se busca que los estudiantes adquieran un cuerpo de conocimientos que generalmente se transmiten de manera directa por parte del maestro. El énfasis está en la cobertura de los temas.
  • Evaluación basada en contenido: Las evaluaciones suelen centrarse en verificar si los estudiantes han memorizado o entendido los temas específicos que se han enseñado, a menudo mediante exámenes escritos o pruebas que evalúan el conocimiento factual.
 

Estándares de Aprendizaje

Los estándares de aprendizaje son una herramienta más moderna que establece metas claras sobre lo que los estudiantes deben saber y ser capaces de hacer en cada etapa de su educación. A diferencia de los contenidos académicos tradicionales, los estándares de aprendizaje son más amplios y están centrados en los resultados del aprendizaje.

  • Enfoque en el aprendizaje: Los estándares de aprendizaje se enfocan en lo que los estudiantes deben lograr como resultado del proceso educativo. Están diseñados para guiar la enseñanza y el aprendizaje, asegurando que todos los estudiantes alcancen ciertos niveles de competencia.
  • Desarrollo de habilidades y competencias: En lugar de simplemente transmitir conocimientos, los estándares de aprendizaje buscan desarrollar habilidades, competencias y actitudes que los estudiantes necesitarán en situaciones del mundo real. Esto incluye no solo conocimientos, sino también la aplicación de esos conocimientos en contextos diversos.
  • Evaluación basada en competencias: La evaluación según estándares de aprendizaje no solo verifica el conocimiento, sino también la capacidad de aplicar ese conocimiento de manera práctica y efectiva. Esto puede incluir proyectos, presentaciones, evaluaciones formativas, y otros métodos que reflejen una comprensión profunda y la capacidad de utilizar lo aprendido.
 

Diferencias Clave

  • Orientación: Los contenidos académicos tradicionales están orientados a lo que se enseña, mientras que los estándares de aprendizaje están orientados a lo que los estudiantes deben aprender y ser capaces de hacer.
  • Método de enseñanza: En un enfoque tradicional, la enseñanza se centra en cubrir un temario específico. En cambio, los estándares de aprendizaje permiten flexibilidad en la enseñanza, enfocándose en alcanzar competencias y habilidades específicas.
  • Evaluación: En el enfoque tradicional, la evaluación mide principalmente la retención de información, mientras que con los estándares de aprendizaje, la evaluación mide la comprensión y la capacidad de aplicar conocimientos.
 

En resumen, mientras que los contenidos académicos tradicionales se centran en la transmisión de conocimientos específicos, los estándares de aprendizaje están diseñados para asegurar que los estudiantes desarrollen competencias integrales que les permitan aplicar lo aprendido en contextos variados y a lo largo de su vida

 

Nuestro Modelo Educativo ha integrado estándares curriculares internacionales que aseugran un perfil de egreso en el que tanto en inglés como en español se contempla el "aprender a ser".